Solemnidad de la Natividad de la Virgen María

Solemnidad de la Natividad de la Virgen María, en su advocación de Santa María de Atocha.

El 08 de septiembre celebramos la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María, en este caso, en su advocación de Santa María de Atocha.

Nuestra Señora de Atocha es una imagen muy venerada en España. Según la tradición, un apóstol de Antioquía llevó en el siglo VI una imagen de la Virgen y fue erigida en una modesta ermita en unos campos sembrados de esparto o atochales, tomando de aquí el nombre de Nuestra Señora de los Atochales o de Atocha.

Para el caso de la imagen de Nuestra Señora de Atocha que se venera en Plateros, se desconoce la forma en cómo llegó al Santuario.Se dice que el Marqués de San Miguel de Aguayo, dueño de las minas asentadas cerca de Plateros, donó la réplica de la imagen de la Santísima Virgen en el siglo XVIII.

La imagen de Nuestra Señora de Atocha carga en uno de sus brazos al Santo Niño. En la Noche Buena se acostumbraba separar las imágenes para que el Niño Jesús fuera adorado. Al crecer el culto por el Santo Niño de Atocha, la imagen fue separada para su veneración.

El culto por el Santo Niño de Atocha procede de una devoción Mariana, toda vez que el Niño Jesús llegó en brazos de María.

En seguida les compartimos algunas imágenes de las celebraciones con motivo de la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María, en su advocación de Santa María de Atocha.