¿La estrella brilla 2019 años después? (La Epifanía del Señor, ciclo B)

¿LA ESTRELLA BRILLA 2019 AÑOS DESPUÉS?
La Epifanía del Señor. Ciclo B.

“Hemos venido de oriente para adorar al rey de los judíos”
Mateo 2,1-12

Las luces navideñas parecen apagarse después del desgaste y los gastos de fin de año. Las retiramos de los lugares donde adornaron casas y calles, las guardamos en el rincón del olvido, hasta el año próximo. ¿Luces y estrellas fugaces? ¿Jesús es la estrella que seguiremos en el año 2019?

Regresamos a la vida ordinaria y a lo ordinario de la vida. Casi todos a la casa, al trabajo, a la escuela, a la vida con incertidumbres, cuestas de enero y expectativas. El sol vuelve a marcar los días con sus noches. Emprendemos el ritmo de la rutina o de la novedad, del cansancio o de la esperanza. ¿Volvemos por el mismo camino? ¿Por otro? ¡Qué bueno que un año nuevo nos ofrece el marco espléndido del tiempo para corregir, continuar, mejorar, profundizar el sentido de la vida.

El día 25 de diciembre escuchamos el anuncio de que la luz brilla en el mundo. El día primero del año pedimos, tomados de la mano maternal de la Virgen María, que Dios ilumine su rostro sobre nosotros. Hoy escuchamos el texto luminoso de los magos de oriente: “Vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”. La palabra y el ambiente litúrgico de la celebración dominical –la Navidad para muchos cristianos de oriente– invitan a dejarnos cautivar por Aquel que es la luz del mundo. Todo es brillo, gozo, resplandor, manifestación (Epifanía) de Dios con nosotros para todos los pueblos.

Los personajes que aparecen en el texto evangélico reflejan las diversas respuestas ante la oferta de salvación del Niño recién nacido. Herodes, los sumos sacerdotes y los escribas rechazan la salvación y confían que el poder y sus conocimientos les van a salvar en la ruta de la vida. Los magos –al igual que los pastores, los ángeles, María y José– aceptan el don de la manifestación de Dios. Creen y se dejan guiar por la señal-estrella que ha nacido en Belén de Judá.

Hace 2019 años que la verdadera estrella brilla en el mundo para que nos dejemos guiar en el camino de la vida. El encuentro con Jesús cambia la vida de los magos de oriente. Ya no necesitan el poder de Herodes, ni el saber de los escribas y sumos sacerdotes. Les basta experimentar la alegría del encuentro con una persona que dará, al volver a la vida ordinaria, un sentido nuevo y verdadero a cada uno de sus pasos, anhelos, sueños, preocupaciones, desafíos, opciones, decisiones.

Que nosotros, cristianos modelo 2019, dejemos que Jesucristo –la Estrella radiante– nos guíe, dé el sentido verdadero a nuestro caminar y encienda el amor a Dios y a los acompañantes en el camino, durante el año que hemos iniciado y todos los días de nuestra vida, hasta llegar al encuentro definitivo en la gloria. Volvamos a casa abrazados por Él que es el camino, la verdad y la vida.

Con bendición solemne los abrazo y les deseo el mejor de los años.