Veneraciones

IMG_3699

 

001
Santo Niño de Atocha

Celebración: 25 de diciembre, día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

El Santo Niño de Atocha es un Niño Jesús que se encuentra en los brazos de la Virgen. La historia dice que los moros tenían encarcelados a cristianos y que no permitían visitas ni de familiares ni de amigos, solamente de niños pequeños. Fue así como “el mismo Niño Jesús” decidió hacerles compañía en su tribulación, los consolaba y daba comida. Desde entonces, en las imágenes fue representado como un Niño Peregrino con huaraches, sombrero, una cesta de pan en una mano y un bastón en la otra. Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, trajeron esta devoción y los trabajadores europeos que emigraron a Plateros, por el descubrimiento de plata en esa región, no la olvidaron tampoco.

Altar Plateros
Señor de los Plateros

Celebración: 01 de julio, día de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Escultura de Jesús crucificado de finales del siglo XVII, está labrada en madera dura y los ojos están pintados en vidrio. El Santuario fue construido en honor al Señor de los Plateros dado que en la fachada del Santuario es la figura central y en la mayor parte de las claves de los arcos de la nave están adornados con instrumentos de la pasión de Cristo. En el salón de retablos se conserva aún el estuche de madera y cuero crudo que sirviera de empaque a la imagen.

Altar Virgen
Virgen de Atocha

Celebración: 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María.

Se dice que el Marqués de San Miguel de Aguayo, dueño de las minas de Plateros, donó al Santuario en el siglo XVIII una réplica de la imagen de la Santísima Virgen Madre de Dios venerada en la Basílica de Atocha, en Madrid, España. Desde 1892 aparece documentada la devoción al Santo Niño de Santa María de Atocha, acostumbrándose en la Noche Buena separar las imágenes para que el Niño Jesús fuera adorado.

Altar Virgen San Demetrio
San Demetrio

Celebración: 08 de octubre.

San Demetrio es un mártir venerado por la iglesia Católica el 08 de octubre. Ese día, pero del año 1566, se fundó Plateros, cuyo primer nombre fue Real de Minas de San Demetrio. La imagen que se encuentra en el Santuario es de fines del siglo XVIII (1890) y desde el principio fue colocada al lado izquierdo del Señor de los Plateros, en el retablo del altar mayor. La imagen la mandó hacer el entonces capellán del Santuario, el Sr. Pbro. José de Jesús Marín, y se bendijo un 15 de agosto de 1888. Es una talla en madera de cedro cubierta con pasta de caña y es de tamaño natural, su vestimenta es de media falda y pechera de tipo romano, capa de los hombros a los pies, porta sandalias y una espada en la mano derecha.