Fiesta en honor a San Demetrio: 08 de octubre

Demetrio significa aquel que se dedica a la agricultura o a la tierra (origen griego). Demetrio nació en la ciudad de Solún, Grecia. Sus padres eran cristianos en secreto, lo bautizaron y le enseñaron la religión. El emperador Maximiano (siglo IV) nombró a Demetrio gobernador y militar de toda Tesalónica, cuya función era defender la provincia de sus enemigos, pero el emperador lo obligó también a exterminar a los cristianos, pero en lugar de esto, Demetrio inició eliminando las costumbres paganas y a convertirlos a la fe cristiana.

San Demetrio ImagenPronto llegó a oídos del emperador la noticia de que Demetrio era cristiano, y sabiendo esto Demetrio, se preparó para la muerte, de tal manera que repartió sus pertenecías a los pobres y se dedicó a llevar una vida de ayuno y penitencia.

El emperador tenía un conocido gladiador, Liaco, el cual dominaba fácilmente a los sumisos cristianos en las luchas y ante la exaltada multitud los arrojaba sobre las lanzas de los guerreros. El joven cristiano, San Néstor, visitó a Demetrio en el cautiverio y él lo bendijo para el combate cuerpo a cuerpo con Liaco, y apoyado por la fuerza de Dios, San Néstor vence al orgulloso gladiador.

En cuanto Maximiano conoció la razón por la que Néstor había vencido al gladiador, ordenó que Demetrio fuera traspasado con las lanzas de los celadores que Néstor fuera decapitado con su propia espada. El cuerpo del mártir San Demetrio fue arrojado como alimento para las bestias, pero los pobladores lo sepultaron en secreto. Durante el gobierno del emperador Constantino el Grande (324-337), ante la tumba de San Demetrio, fundaron un templo y a los 100 años fueron encontradas sus santas reliquias.

 ¿Por qué en Plateros se venera a San Demetrio? 

El día 08 de octubre del año 1566, llegan al conocido Plateros un grupo de mineros que venían de Zacatecas en busca del “Cerro del Peñol”. Después de algunos días de búsqueda y ante la imposibilidad de localizarlo, deciden alojarse en las lomas de ese lugar. Sin embargo, por las mañanas empezaron a explorar en los alrededores, y con la sorpresa, encontraron a flor de tierra piedras mineralizadas, por lo que deciden quedarse a trabajar en ese lugar, bautizando el sitio como Real de Minas de San Demetrio, en honor al mártir, cuya festividad se conmemora precisamente el 08 de octubre. Los mineros eran Antonio del Valle, Pedro de Medina, Diego de Castillo y Juan Rollón.

Descripción de la imagen de San Demetrio. 

San DemetrioEsta imagen data de fines del siglo XVIII (1890) desde el principio fue colocada al lado izquierdo del Señor de los Plateros, en el retablo del altar mayor del Santuario.

La mandó hacer el entonces capellán del Santuario Sr. Pbro. José de Jesús Marín y se bendijo un 15 de agosto de 1888. Es una talla en madera de cedro cubierta con pasta de caña y es de tamaño natural, su vestimenta es de media falda y pechera de tipo romano, capa de los hombros a los pies, porta sandalias y una espada en la mano derecha; la mano izquierda pegada al pecho, larga cabellera y su rostro con aspecto angustiado, quizás por conocer la historia de este pueblo, no muy afortunado.

En la base de madera tiene la siguiente inscripción en latín:

“SACNTE DE METRE ORA PRO NOBIS”

La espada original de esta imagen era de madera pero por razones desconocidas se extravió, quizás en algunas de las retocadas. No se volvió a reemplazar hasta 1989, en el 423 aniversario de la fundación del Real de minas de San Demetrio, cuando se le colocó una espada de plástico por el Sr. Jesús Sáenz Rodríguez, la cual portó por 15 años.

Actualmente posee una espada de metal macizo y fue donada por el Sr. Antonio Cordero Leos, originario de Plateros, y fue colocada por el Pbro. Filiberto Ortiz Gómez el 8 de octubre del 2004 (438 aniversario).

Sobre las morismas, a principios del siglo XIX se cambia esta hermosa tradición a la fiesta del Santo Niño de Atocha y se festeja del 23 al 25 de diciembre de cada año. Las primeras corridas se llevaron a cabo en el atrio del Santuario, actualmente se efectúan al pie del cerrito de la Santa Cruz (terreno donado por el ejido de Plateros).

La imagen de San Demetrio fue retocada en el mes de agosto del año 2007 por el Sr. Jesús Carmona Zamarrita, por órdenes del capellán del Santuario, el Pbro. Francisco Javier Carlos Cárdenas. Afortunadamente se retocó con los colores originales y se hizo la bendición de la imagen el 08 de octubre del mismo año enmarcando así el 441 aniversario de la fundación del Real de  Minas de San Demetrio, hoy Plateros.

Los fundadores del Real de Minas de San Demetrio fueron:

Antonio del Valle, Pedro de Medina, Diego del Castillo, Juan Rolon. (8 de octubre 1566).

Cronista: Jesús Sáenz Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *