Fiesta de la Presentación del Señor – Rito de admisión de los acólitos del Santuario de Plateros

En la fiesta de la Presentación del Señor, fiesta del primer encuentro de Jesús con su pueblo, se llevó a cabo el rito de admisión del grupo de acólitos del Santuario de Plateros. 

Los niños, después de haber recibido una adecuada formación litúrgica de acuerdo al ministerio que van a desempeñar en el servicio del altar, fueron formalmente admitidos en el grupo de monaguillos mediante el rito propio de admisión, el cual tuvo lugar dentro de la Celebración Eucarística que se oficia los domingos en el Templo de la Virgen de Guadalupe, en la que participan los niños y niñas del catecismo.

Al estar celebrando la fiesta de la Presentación del Señor, tradicionalmente conocida como la fiesta de la Candelaria, la Eucaristía comenzó con el rito de la procesión con las velas encendidas, como signo de Cristo, luz del mundo, que nos ilumina y nos consuela en nuestro camino.

Ya dentro de la Celebración Eucarística se llevó a cabo el rito de admisión, el cual inició con la presentación de los nueve niños admitidos al servicio de monaguillos, para luego hacer la petición de admisión y recepción, en la que el Pbro. Gumaro Palacios Castro se dirigió a los niños y a sus papás, recalcando el compromiso a cumplir con interés y cuidado el servicio litúrgico que representa formar parte del grupo.

Acto seguido se realizó la bendición de las sotanas, y para ello, los padres de los niños se ubicaron frente al Sacerdote, y sosteniendo la sotana y la cota, el Pbro. Gumaro rezó la oración de bendición y roció agua bendita sobre las sotanas. Luego, los niños fueron revestidos y se colocaron de rodillas para ser bendecidos con la siguiente oración: “Te pedimos, oh Padre de bondad, que Bendigas a estos hijos tuyos que hoy se presentan ante Ti, bajo el patrocinio de San Tarsicio, para que los hagas dignos de servir en tu altar y contribuyan, con su dedicación y alegría a la dignidad de las liturgias celebradas en él, y sepan dar fiel testimonio de su fe en tu Hijo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos.”

Para concluir con el rito de admisión, el coordinador de los monaguillos presentó los crucifijos que les fueron impuestos, y como signo de bienvenida, el Pbro. Gumaro Palacios se acercó con cada acólito para darle un abrazo, mientras los fieles les brindaron un aplauso en forma de gratitud por su entrega al servicio de Dios.

De esta manera fue que se celebró la fiesta de la Presentación del Señor, recordando que es Jesús quien nos atrae al templo, que es la casa de su Padre.

Los nueve niños que forman el grupo de monaguillos del Santuario del Santo Niño de Atocha son:

  • Isaac de Santiago Dueñas, 10 años
  • Fernando García Ruiz, 9 años
  • Juan Manuel Gaytán Escareño, 10 años
  • Gael Gustavo Márquez Cruz, 7 años
  • Emmanuel Moreno Campos, 10 años
  • Esteban Moreno Delgado, 10 años
  • Juan Ángel Moreno Escobedo, 10 años
  • Tadeo Moreno Leos, 10 años
  • Víctor Moreno López, 10 años.
Nota: Agradecemos al fotógrafo Fernando García Aguirre por compartir parte del material publicado.