El Cristo de los Plateros

Un pueblo con historia.

En 2003, María Fernández Poncela, de la Escuela Nacional de Antropología, ha escrito un artículo sobre “El Santo Niño de Atocha: origen, fundación  y actualidad.”

Señor de los Plateros

En el habla del Cristo de los Plateros, dice: “con el descubrimiento de las ricas minas de San Demetrio en el siglo XVI, llegaron exploradores de Zacatecas, acompañados de muchos indios y, entre otras acciones, edificaron un Templo que dio origen al actual. Terminada la construcción de este templo, el entonces Diputado de minas, Alfonso de Villaseca, con objeto de que ahí se venerara, envió un crucifijo el cual designó con el nombre de “Señor de los Plateros”, nombre este último que daban los españoles a algunos Reales de Minas. En el salón de retablos se conserva aún el estuche de madera y cuero crudo, que acusa por su color indefinido por el paso de los años, y que sirviera de empaque a la imagen. La escultura de Jesús crucificado, labrada en madera dura, con ojos pintados en vidrio, seguramente data del siglo XVI, aunque la chapa de plata que le cubre la cabeza es del siglo posterior. Originalmente esta era la imagen principal, la más venerada en dicho Santuario.

El Santuario de Plateros en una muestra tardía de la arquitectura del siglo XVIII. Algunas claves de las ventanas dicen la fecha en que fueron cerradas: 01 de Abril de 1790, 11 de Mayo de 1790. La hermosa fachada del templo cuya figura central es el Señor de los Plateros, y la mayor parte de las claves de los arcos de la nave, adornados con instrumentos de la pasión de Cristo, indican en honor de qué imagen fue levantada esta construcción”.

Hay diversas versiones sobre la llegada del Cristo al Templo. La gente recrea historias orales en torno a su origen y colocación como principal imagen de culto en Plateros. Una leyenda afirma que se trata de un Cristo abandonado por los viajeros en avatares (trifulcas) de la guerra chichimeca que hizo desaparecer pueblos y misiones en el primer siglo del virreinato (siglo XVI). Otro relato asegura que fue traído por los españoles y que en el trayecto de Veracruz a Durango-su destino-un portento hizo que se quedara en San Demetrio (hoy Plateros), pues la mula que lo cargaba entró en una casa y el Cristo no cupo por la puerta cuando quisieron sacarlo. Según narración del escritor Manuel Payno, unos plateros conducían en un cajón la imagen de Cristo crucificado rumbo a Durango y sorprendidos por fuerte aguacero, pasaron la noche en una loma inmediata a Fresnillo. Después  se sentaron para comer y platicar sobre la posibilidad de hacerse ricos y de pedírselo a Cristo: los plateros (arrieros) se arrodillaron  delante del cajón que contenía el santo Cristo, le rezaron fervorosamente. A la mañana siguiente, los primeros rayos del sol se reflejaron sobre un nítido y brillante tejo de plata. Los plateros no siguieron adelante con la imagen, sino que comenzaron a trabajar las minas,  y a poco tiempo edificaron una capilla al Señor de los Plateros”. (Artículo citado págs. 4 y 5)

  • Fernández Ponceda, María. “El Santo Niño de Atocha: origen, fundación  y actualidad.” 2003. Páginas: 4 y 5

8 comentarios sobre “El Cristo de los Plateros

  • el Julio 12, 2013 a las 3:15 am
    Permalink

    Santuario de Plateros » El Cristo de los Plateros, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

    Respuesta
  • el Julio 12, 2013 a las 3:30 am
    Permalink

    He leido Santuario de Plateros » El Cristo de los Plateros con mucho interes y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

    Respuesta
  • el Julio 13, 2013 a las 2:59 am
    Permalink

    He leido Santuario de Plateros » El Cristo de los Plateros con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.

    Respuesta
  • el Julio 15, 2013 a las 4:46 am
    Permalink

    Santuario de Plateros » El Cristo de los Plateros Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Respuesta
  • el Julio 15, 2013 a las 5:09 am
    Permalink

    Santuario de Plateros » El Cristo de los Plateros , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Respuesta
  • el Julio 15, 2013 a las 5:13 am
    Permalink

    He leido Santuario de Plateros » El Cristo de los Plateros con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

    Respuesta
  • el Julio 15, 2013 a las 5:17 am
    Permalink

    Santuario de Plateros » El Cristo de los Plateros Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *