Home » Historia del Santuario

Historia del Santuario

El templo del Señor de los Plateros, se concluyó hace mas de doscientos años, cuya arquitectura es una muestra del tardía del barroco popular. Algunos retablos colaterales fueron sustituidos por los nuevos retablos neoclásicos, cincelados por Don José Rosas Montaño.

La fachada principal del templo indica en honor de quien fue levantado la construcción del templo, es decir, al Cristo del Centro del Altar o Señor de los Plateros. La escultura del Señor de los Plateros, labrada en madera pesada con tosquedad, parece que fue hecha por el siglo XVI, y la chapa de plata que cubre la cruz sea del siglo XVII.

En 1882, el 2º Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Don José Ma. Del Refugio Guerra y Alva, ordenó que se construyera el Salón de Retablos, que se concluyó en 1883, debido a los incontables milagros por intercesión del Santo Cristo.

Pero para el año de 1829, empiezan a aparecer los primeros testimonios devocionales al Santo Niño de Atocha. Al poco tiempo, la fiesta del 1º de Julio empezó a decaer y toma mayor solemnidad la fiesta del 25 de Diciembre, y el amor y afecto se trasladan de Cristo crucificado a Cristo Niño, que era retirado de los brazos de su madre y su imagen era venerada con ternura en Noche buena.

Es tan grande la devoción al pequeño niño de María de Atocha que ha rebasado  fronteras como las de España, caso muy raro de tradiciones trasplantadas a un país del viejo continente. Gracias a la gran difusión de los padres Josefinos, encargados del Santuario durante el periodo de 1903 a 1919, el Niño de Atocha es conocido en distintas regiones del país e incluso traspasando fronteras intercontinentales.

El culto al Niño de Santa María, Madre de Dios, es resultado del amor y la fe de un pueblo que cree en el Hijo de Dios hecho hombre, que lo ama con ternura y lo asocia indisolublemente a María, Nuestra Madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>