XII Asamblea Diocesana de Pastoral

El 18 y 19 de enero se realizó la XII Asamblea Diocesana de Pastoral con el propósito de mirar el camino andado durante el año 2015 y revisar los desafíos a los que nos enfrentamos día a día, de tal manera que en conjunto se decida qué líneas de acción van a orientar nuestro camino para ser discípulos fieles y agentes renovados.

En el desarrollo de la Asamblea, como primer unidad de trabajo se abordaron tres desafíos que fueron presentados por las Zonas Pastorales, proponiendo para cada uno diversas líneas de acción. Algunas conclusiones fueron:

• Desafío I: Formación permanente y gradual de Agentes de Pastoral.
    • Promover la formación de Agentes de Pastoral mediante la creación y fortalecimiento de escuelas, y el diseño de itinerarios de manera permanente, gradual e integral con el espíritu de la Nueva evangelización.
    • Incorporar en los procesos de formación la Dimensión Social de la Iglesia.
    • Reorganizar las acciones de los Agentes de Pastoral para impulsar el seguimiento de la vivencia post sacramental en las familias.
  • Desafío II: Comunión de criterios en la preparación y celebración de los sacramentos de Iniciación Cristiana.
    • Buscar estrategias para hacer efectiva la Nueva Evangelización previa a la celebración de los sacramentos.
    • Elaborar, difundir e implementar los criterios para una Iniciación Cristiana organizada y programada.
    • Formar un equipo inter-eclesial que se encargue de diseñar un modelo de Iniciación Cristiana.
  • Desafío III: Aceptación y asimilación del proceso de la Iniciación Cristiana en el marco de la Nueva Evangelización.
    • Formar de manera integral a los Agentes de Pastoral en el concepto y proceso de la Iniciación Cristiana.
    • Reforzar en los movimientos y grupos eclesiales la promoción del encuentro kerigmático con proyección a la vida comunitaria.
    • Acompañar de manera cercana y misericordiosa a las familias en proceso de formación de la Iniciación Cristiana.

Asamblea 03Como segunda unidad de trabajo se revisó el enlace entre el tema eje 2015: la Nueva Evangelización e Iniciación Cristiana, con el tema eje 2016: la Nueva Evangelización, Familia y Familias. Concluyendo que la Iniciación Cristiana no termina, apenas comienza y se cristaliza ahora en la Familia. Además, que veamos la iniciación Cristiana como una espiritualidad de vida, que tiene que ser enseñada y proyectada a través de la familia. En la segunda parte se revisó la vinculación del jubileo de la Misericordia con el Tema Eje 2016: Nueva Evangelización, Familia y Familias. Aquí se concluyó que no estamos desligados de la Iglesia Universal, y que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia no viene a modificar lo planteado en la Diócesis, antes viene a iluminar nuestra labor en la familia. Por tanto, se invitó a entrar en contacto con toda persona herida por el pecado y la maldad de los hombres, acercarnos con ternura y comprensión y conducirla a la reconciliación, también salir al encuentro de todas las familias en cualquier situación, pero sobre todos a buscar gestos concretos y oportunos para que las obras de misericordia se hagan realidad y ayuden a formar seres humanos sensibles a las necesidades materiales, morales y espirituales. En la tercera parte mediante la técnica del cuchicheo se comentaron la parte del Enlace y de la Vinculación de los Temas Ejes y el Jubileo Extraordinario entre los asistentes, dando como resultado un compromiso concreto de los presentes.

Posteriormente, se trabajó en relación a la meta a alcanzar en este 2016, en este caso, que la Parroquia active una Pastoral Familiar Misionera. Para eso el itinerario propuesto fue:

1. Primero, en Cuaresma. Examinar la situación del matrimonio y la familia, y señalar sus desafíos.
  2. Segundo, en Pascua. Hacer propuestas para acompañar al matrimonio y a la familia, y señalar líneas de acción.
  3. Realizar Asambleas. Priorizar desafíos y líneas de acción en las Parroquias, Decanatos y Zonas Pastorales.

Como conclusión, el plan de trabajo proyectado para el acompañamiento consiste en:

1. Ver la realidad mediante una encuesta parroquial.
  2. Una buena planeación.
  3. En cuestión de material y subsidios, sean entregados de manera adecuada y oportuna.
  4. Que todas las parroquias, tengan un equipo.
  5. Acompañamiento a nivel de iglesia doméstica (en casa) y a nivel parroquial.
  6. Promover  la creación de más grupos que atiendan a la familia.
  7. Unificar las estructuras de trabajo de todos los grupos con el criterio de la familia.
  8. Que las familias sean protagonistas.
  9. Revisar las catequesis de pre-matrimoniales.

Para la ayuda:

1. Ayuda de Comisiones Diocesanas de pastoral para formación de agentes.
  2. Que el equipo de pastoral familiar diocesana acompañe a las asambleas de zonas y decanatos.
  3. Que se preparen subsidios por parte de la Dimensión encargada.
  4. Acompañar a las familias en el aspecto social: asistencial, promocional, integralidad.
  5. Apoyar los movimientos que trabajan la pastoral familiar.
  6. Fuerte apoyo a la pastoral juvenil.

Asamblea 02Finalmente, la Asamblea concluyó con la Eucaristía concelebrada con los Vicarios Territoriales de las Zonas Pastorales y el Sr. Obispo, quien agradeció la presencia de todos los asistentes a la Asamblea, invitándonos a ser vida los compromisos adquiridos en ella.