Carta de Nuestro Obispo a los Agentes de Pastoral

Vayan a mi Viña a vivir el gozo del Evangelio.

Febrero de 2014

Te saludo con el abrazo de la esperanza que brota, se alimenta, consolida y se hace misión en y desde el Misterio Pascual de Jesucristo.

Estamos en el corazón de nuestro Año Jubilar 2014 como Iglesia particular de Zacatecas. Desde el Adviento 2011 nos pusimos en caminos y hemos recreado, con admiración y gratitud, la memoria de tanto acontecimientos de gracias y de muchos fieles servidores del Señor que nos trasmitieron el tesoro de la fe que profesamos. El día 1 de diciembre de 2013 abrimos la puerta santa del Jubileo en el presente de nuestras Iglesias locales y encendimos el cirio de la gratitud permanente por las maravillas que el Señor sigue realizando en y entre nosotros. Ahora llega el tiempo de vivir nuestro Jubileo como proyecto de la Iglesia que Dios quiere que seamos en el futuro próximo , hacia el año 2020.

Hemos recorridos las tres primeras etapas en nuestra ruta hacia el plan diocesano de pastoral. Llegamos a la cuarta etapa: el diseño de la Iglesia diocesana que necesita nuestro tiempo. Lo haremos desde las parroquias, organismos de comunión, comisiones, centros de formación, movimientos laicales y demás estructuras pastorales con que cuenta nuestra diócesis. Tu participación es decisiva. Que nadie se quede fuera. Es la hora de la verdad, la hora de poner al servicio de la planeación pastoral todos los talentos recibidos, las inquietudes, los sueños, los problemas, la imaginación creadora, nuestra capacidad de construir fraternidad solidaria…, nuestra fe y nuestra caridad pastoral. Si la caridad pastoral nos urge, necesariamente trae consigo la urgencia de organiza el tiempo, de ponerle fechas. En el contexto del Año Jubilar, hemos decido estas fechas:

5 de marzo 2014 Inicia la Cuaresma con la imposición de ceniza. Inicia la cuarta etapa hacia el plan diocesano de pastoral. Es la hora de tu parroquia.
5 de marzo – 16 de abril Cuaresma 2014 Acento: CONVERSIÓN PASTORAL  de todos los agentes que servimos en la Iglesia diocesana. Vamos a proporcionar subsidios y herramientas para facilitar la reflexión y el examen de conciencia pastoral en cada comunidad y analizar los desafíos del presente. Trabajaremos sobre la Misión, Visión y Desafíos de nuestra parroquia.
11 de abril de 2014 Viernes del Perdón. En cada comunidad pediremos perdón por los pecados de nuestra Iglesia diocesana en los últimos ciento cincuenta años. Daremos material litúrgico.
17 – 20 de abrill de 2014 Solemne Triduo Pascual en cada comunidad.
20 de abril al 8 de junio Tiempo de Pascua 2014 Acento: RENOVACIÓN PASTORAL. Con el Espíritu del Señor Resucitado haremos el diseño de Iglesia local que Dios quiere y el mundo necesita para/en el 2020. Vamos a proporcionar subsidios y herramientas para buscar hasta encontrar las líneas de acción y la programación pastoral para los siguientes seis años. Trabajaremos sobre las líneas de acción, proyectos y programación en nuestra parroquia.
5 de junio de 2014 17:00 Concelebración Eucarística para agradecer el don de la fe en Cristo y de su Iglesia. Todo de la mano y el corazón de la Virgen María.
Julio-Agosto de 2014 Asamblea Parroquial de Pastoral.
Septiembre de 2014 Asamblea Decanal de Pastoral
Octubre de 2014 Asamblea de Zona Pastoral
23 de Noviembre de 2014 Clausura del Año Jubilar en cada comunidad.
Enero de 2015 Asamblea Diocesana de Pastoral

,

Dios, Padre nuestro, nos ha confiado su Iglesia. Su Hijo Jesucristo nos ha enviado a anunciar, celebrar y vivir el Evangelio. El Espíritu Santo es el alma de todo el Pueblo de Dios, quien nos sostiene, inspira y fortalece, cada día, para llevar el Evangelio hasta la última periferia del confín de la tierra. Nuestros antepasados han puesto su persona y su trabajo al servicio del Reino de Dios. Hoy corresponde a nosotros, creyentes y servidores. Dejémonos conducir por el Espíritu Santo. Ayudémonos, acompañémonos. Que se note la solidaridad entre las Iglesias locales. No tengamos miedo. Echemos las redes. Mar adentro. Vayan a mi Viña…

Que la Virgen María, en todas sus advocaciones, privilegios y títulos, interceda por nosotros peregrinos responsables de la Iglesia del futuro.

Con mi admiración, afecto y bendición.

+Sigifredo Noriega Barceló.

Obispo de Zacatecas.

Santuario_01.4.JPG

2 comentarios sobre “Carta de Nuestro Obispo a los Agentes de Pastoral

• el Abril 5, 2014 a las 9:01 pm
    Permalink

Dios les pague por publicar esta carta (Agentes de pastoral) en este formato. Nos ha sido muy útil.

• el Abril 6, 2014 a las 2:12 pm
      Permalink

Buenas tardes, hermanas. Las saludamos con gusto y agradecemos el mensaje.